.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
 
proceso:ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
 

657 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 66
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (240)
AREA DE SALUD DE NICOYA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
8
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DEL RINCON, PALMARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN JUAN CHIQUITO DE ABANGARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SANTA ELENA MONTEVERDE, PUNTARENAS
1
ASOCIACION EMPLEADOS DE SENARA
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE INDIGENTES EL BUEN SAMARITANO, EL LLANO ALAJUELA
1
ASOCIACION HUMANITARIA PARA LA PROTECCION ANIMAL DE COSTA RICA.
1
ASOCIACION PARA LA DEFENSA, ATENCION Y DESARROLLO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL CANTON DE MATINA
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE SERVIDORES JUDICIALES (ASOSEJUD)
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DEL BANCO DE COSTA RICA (ASOBANCOSTA)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
3
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
3
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
3
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
16
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE SANTA ANA
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
4
COLEGIO DE PROFESIONALES EN INFORMATICA Y COMPUTACION
1
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JESUS OCAÑA ROJAS
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
2
COMISION REGIONAL DE CENTRO DIURNOS Y HOGARES DE ANCIANOS HEREDIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE DESAMPARADOS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
1
COMITE EDUCATIVO ESCUELA VIDA EN COMUNIDAD JESUS JIMENEZ INVU-TIBAS
1
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
3
CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
2
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
21
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
4
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
2
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
3
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FISCALIA AUXILIAR DE SAN JOAQUIN, HEREDIA.
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION AMERICANA PARA EL DESARROLLO (FUNDEXPO)
1
FUNDACION CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA E INFORMATICA INDUSTRIAL (CEGESTI)
1
FUNDACION CIENTIFICA SANTO DOMINGO
1
FUNDACION INSTITUTO DE POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD (IPS).
1
FUNDACION MUNDO DE LUZ
1
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
2
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
1
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
1
GERENCIA DE DIVISION DE PENSIONES DE LA CCSS
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
2
IMPRENTA NACIONAL
2
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
4
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PARAUNIVERSITARIA DE ALAJUELA (ESPASA)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
4
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
3
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
4
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN JUAN SUR
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CORREDORES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DOCTOR JOSE MARIA CASTRO MADRIZ
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA DE GOLFITO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA ADMINST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HOJANCHA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
6
JUNTA DE EDUCACION DE CARTAGO CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION DESAMPARADOS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
4
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
4
MINISTERIO DE HACIENDA
3
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
8
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
5
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
2
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
5
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
9
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
3
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
3
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
6
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
5
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
3
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
4
MUNICIPALIDAD DE LIMON
7
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
6
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
6
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
5
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
7
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
7
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
14
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
6
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
6
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
3
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
OFICINA NACIONAL FORESTAL
1
ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL
1
PARTICULAR
91
PARTIDO RESTAURACION NACIONAL
1
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
4
PODER JUDICIAL
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
REGISTRO NACIONAL
1
SECCIONAL ANEP-HACIENDA
1
SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES ESTATALES COSTARRICENSES (SITECO).
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
1
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION PRIMERA II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE, GOICOECHEA
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
4
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
ACTA DE CIERRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Fecha: 21 de enero de 2020 NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2018007361 PARTES: Adriano Guillen Solano, cédula 302670450. RESOLUCIÓN N°:5945-2019 ?(DJ-0485) ?de las 09:00 horas del 02 de mayo de 2019. ?POR TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar al señor Adriano Alfredo Guillén Solano responsable administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se recomienda de forma vinculante sancionar con una suspensión, sin goce de salario, dieta o estipendio por el plazo de 30 días hábiles, conforme lo establece el artículo 39 inciso b) de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. ?II.- Contra esta resolución son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los cuales deberán presentarse ante esta División Jurídica dentro del tercer día hábil contado a partir del día siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectivamente, por esta División y por la Contralora General de la República?. NOTIFÍQUESE.?” Mediante resolución N° 7800-2019 (DJ-0644) de las 08 horas del 5 de junio de 2019 “?SE RESUELVE: ?I.- Se rechaza la prueba para mejor resolver. II.- Declarar parcialmente con lugar el recurso presentado por el señor Adriano Guillen Solano, revocando únicamente la sanción de suspensión, sin goce de salario, dieta o estipendio por el plazo de 30 días hábiles a 30 días naturales, en todo lo demás se deja incólume la resolución impugnada. II.- Emplazar a la parte ante el Despacho Contralor, por el término de tres días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de esta resolución, para que aleguen lo que estimen pertinente, de conformidad con el artículo 349 inciso 2) de la Ley General de ...
Fecha publicación: 24/01/2020
Fecha emisión: 21/01/2020
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ACTA DE CIERRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Fecha: 08 de octubre de 2019 NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2018007908 PARTES: Henry Núñez Nájera, cédula de identidad Nro: 107440390 y, Yorlenny Patricia Vindas Cantillano, cédula de identidad Nro: 107300620 RESOLUCIÓN N°: 14139-2019 (DJ-1206) de las 15:00 horas del 20 de septiembre de 2019. POR TANTO: “Con fundamento en los hechos probados y las razones de hecho y de derecho antes expuestas. SE RESUELVE: I.- Absolver de Responsabilidad de los hechos atribuidos en este procedimiento administrativo al señor Henry Núñez Nájera portador de la cédula de identidad 1-0744-0390. 2.- Absolver de Responsabilidad de los hechos atribuidos en este procedimiento administrativo, a la señora Yorlenny Patricia Vindas Cantillano, portadora de la cédula de identidad 1-0730-0620. 3.- Contra esta resolución son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los cuales deberán presentarse ante esta División Jurídica dentro de tercero día contado a partir del día siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectivamente, por este Órgano Decisor y por el Despacho Contralor”. Recursos contra acto final Sin lugar Con lugar No aplica Folios Resolución Recurso de Revocatoria X Resolución Recurso de Apelación X Resolución Gestión de Revisión X Fecha de firmeza de la Resolución 26/09/2019 Ejecución de la resolución Sí No Folios Responsabilidad Administrativa X http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Contraloría G ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 08/10/2019
Documento: DJ-1272.pdf
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE


División Jurídica ACTA DE CIERRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Fecha: 16 de julio del 2019 DJ-0859 NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2018007803 PARTE: Dennis Gerardo Soto Rojas RESOLUCIÓN N°: 4717-2019 ?(DJ-0382) ?de las 09:00 horas del 01 de abril del 2019. ?POR TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. Declarar al señor Dennis Gerardo Soto Rojas, responsable administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se recomienda de forma vinculante sancionarlo con una suspensión de 15 días naturales sin goce de salario, dieta o estipendio, conforme lo establece el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. II. En virtud de que el investigado ya no ejerce como miembro del Consejo Regional del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, ni ostenta algún otro cargo público, la sanción de suspensión sin goce de salario por 15 días naturales, resulta inejecutable.” Fecha de firmeza: 06 de abril de 2019. Ejecución de la resolución Sí No Responsabilidad Administrativa X Responsabilidad Civil X Prohibición de Ingreso o Reingreso a cargos de la Hacienda Pública X Publicación de prohibición Nulidad de actos o contratos X Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez Fiscalizador Asociado-División Jurídica Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/ 2019-07-16T10:30:05-0600 ] ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Documento: DJ-0859.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE


ACTA DE CIERRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Fecha: 11 de julio de 2019 NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2019002705 PARTES: Jorge Luis Barboza Elizondo?, cédula de identidad n° 601170682 RESOLUCIÓN N°: 8541-2019 ?(DJ-0709) ?de las 10:00 horas del 17 de junio de 2019. ?POR TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar al señor Jorge Luis Barboza Elizondo, responsable administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se le impone la prohibición de ingreso o reingreso para ejercer cualquier cargo de la Hacienda Pública, contemplada en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por un plazo de dos años. (...)? NOTIFÍQUESE.?” Recursos contra acto final Sin lugar Con lugar No aplica Folios Resolución Recurso de Revocatoria X Resolución Recurso de Apelación X Resolución Gestión de Revisión X Fecha de firmeza de la Resolución Ejecución de la resolución Sí No Folios Responsabilidad Administrativa X 13 Responsabilidad Civil X -- Prohibición de Ingreso o Reingreso a cargos de la Hacienda Pública X 13 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/   División Jurídica 2 Publicación en la Gaceta de la prohibición X 16 Nulidad de actos o contratos X -- Licda. Mónica Hernández Morera Fiscalizadora-División Jurídica MHM/ Exp. CGR-PA-2019002705 N°. DJ-0836 G: 2019001704 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2019-07-11T09:00:00-0600 ] ...
Fecha publicación: 14/07/2019
Fecha emisión: 11/07/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE


1 3 DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07081 2 de julio de 2009 DJ-0029 Licenciada Lidiette Chaves Aguilar Directora Contratación Administrativa INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Estimada señora: Asunto: Consulta sobre alcance artículo 114 del Reglamento al Título II de la Ley 8660. Se refiere esta oficina a su oficio número 272-788-09 de fecha 04 de junio en curso recibido en esta Contraloría General el 5 de junio del presente año, en donde se nos consulta sobre la viabilidad legal de aplicar artículo 114 del Reglamento al Título II de la Ley sobre Telecomunicaciones, No. 8660 para aquellos supuestos en los que con ocasión de aprovisionamiento de bienes y servicios en el exterior se requiera mantener en el país un centro de gestión para el control de los mismos. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben venir suscritas por el Jerarca del ente u órgano consultante, tal y como lo dispone el artículo tercero de la circular de referencia , lo cual no se cumple en el presente caso siendo motivo de rechazo de plano de su gestión. Sin embargo, aún cuando los razonamientos de la consulta no resultan claros, pero atendiendo razones de colaboración se procede a responder la misma tomando como premisa fundamental los principios y normativa base del régimen de contratación administrativa reconocido a nivel de nuestro ordenamiento jurídico. De primer orden es importante reseñar que el alcance del régimen de contratación administrativa del Estado debido a su reconocimiento constitucional y legal incorpora los principios, parámetros y disp ...
Fecha publicación: 07/07/2009
Fecha emisión: 02/07/2009
Documento: 07081-2009.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 06981 30 de junio, 2009 DAGJ-0958-2009 Señora Keylin Jiménez Zúñiga Proveedora Municipal Municipalidad de Coto Brus Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por la Municipalidad de Coto Brus, mediante oficio PM-CE-0069-2009, referida a la procedencia de una aprobación interna o el refrendo de un contrato. Damos respuesta a su oficio PM-CE-0069-2009, recibido en esta Contraloría General el día 28 de mayo pasado, mediante el cual consulta la procedencia de una aprobación interna o el refrendo de un contrato. I.- Motivo de la consulta: Señala en su oficio, que por error publicó una licitación pública dado que se entendió que el monto sobrepasaba los límites de la licitación abreviada. No obstante, luego de la apertura de las ofertas se determinó que por el monto el procedimiento que debió tramitarse era éste último. A la fecha interesa saber, después de lo actuado, si luego de la adjudicación lo que procede es tramitar el refrendo contralor o en su defecto la aprobación interna. II.- Criterio de la División: En primer término, es preciso advertir que de conformidad con la circular N° CO-529 publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de la función consultiva este órgano contralor no puede referirse a casos concretos, además de que la consulta debe ser planteada por el jerarca de la Administración correspondiente y debe traer adjunto el criterio jurídico que a lo interno de la institución haya valorado de previo el objeto de la consulta. Sin embargo, a efecto de orientar sus actuaciones, en términos generales sobre el tema planteado podemos señalar que desde la entrada en vigencia del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución R-CO-44-2007, publicado en La Gaceta N° 202 del 22 de octubre de 2007, muchas de las concepciones tradicionales alr ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Documento: 06981-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06110 11 de junio, 2009 DAGJ-0873-2009 Señor José Rafael Torres Castro Presidente Consejo Directivo INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la legalidad de la distribución de gastos confidenciales que realiza el ICD deconformidad con lo que establece el artículo 151 de la Ley 8204. Damos respuesta a su oficio PCD-ICD-163-2009 de 03 de junio de 2009, mediante el cual remiten el acuerdo del Consejo Directivo del ICD No. Ext.004-02-2009, tomado en la sesión extraordinaria No. 2 de 21 de mayo de 2009, en el que solicitan criterio sobre la legalidad de la distribución de gastos confidenciales que realiza el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), de conformidad con lo que establece el artículo 151 de la Ley 8204. Criterio de la División El artículo 99 de la Ley N° 8204 señala que “… el Instituto Costarricense sobre Drogas será el encargado de coordinar, diseñar e implementar las políticas, los planes y las estrategias para la prevención del consumo de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción de los farmacodependientes, así como las políticas, los planes y las estrategias contra el tráfico ilícito de drogas y actividades conexas, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo. Dicho Instituto, como órgano responsable del diseño y la coordinación en la ejecución de las políticas para el abordaje del fenómeno de las drogas, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, coordinará con las instituciones ejecutoras de programas y proyectos afines en estas materias…”. Al respecto, esta Contraloría General, en el informe Nº DFOE-PGA-60/2006 titulado “resultados del estudio sobre el manejo de los gastos confidenciales en el Instituto Costarricense sobre Drogas”, concluyó que del texto transcrito se deriva la existencia de una área represiva en el ámbito de compete ...
Fecha publicación: 13/06/2009
Fecha emisión: 10/06/2009
Documento: 06110-2009.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Tesauro: Partida Presupuestaria


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 05572 29 de mayo, 2009 DAGJ-0783-2009 Señora Licda. Damaris Vega Díaz Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta formulada por la auditoría interna de la Municipalidad de Guácimo, mediante el oficio DAI-041-2009 del 18 de mayo de 2009 sobre la interpretación del artículo 22 bis del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, inciso j). Damos respuesta a su oficio no. DAI-041-2009 del 18 de mayo de 2009, mediante el cual consulta sobre la interpretación del artículo 22 bis del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, inciso j). Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Plantea en su gestión una consulta relacionada con unas contrataciones que realizó la Municipalidad, una para la confección de planos y otra para la remodelación, incluyendo mano de obra y materiales (dos partidas diferentes para la misma obra) y donde participó un único oferente porque se hizo por contratación directa autorizada por este órgano contralor y aunque se invitó a cuatro oferentes, el plazo de recepción de las ofertas era menor a dos días y esas contrataciones fueron adjudicadas al mismo y único oferente. Por ello consulta este asunto, en relación con el artículo 22 bis, inciso j), del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa pues el ...
Fecha publicación: 30/05/2009
Fecha emisión: 28/05/2009
Documento: 05572-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04539 04 de mayo de 2009 DAGJ-0600-2009 Señor J. Arturo Vargas Ríos Secretario Municipal Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Nota en torno al concurso de auditor interno Se refiere este Despacho a su oficio Nº 96-SCMD-09 de fecha 26 de marzo de 2009, en el cual nos transcribe el artículo IX de la sesión ordinaria No.143, celebrada el día 24 de marzo de 2009 que reza “a moción de la señora Sandra Elizondo Ureña, Vicepresidenta, el Concejo Municipal de Dota, por unanimidad, acuerda comunicar a la Gerencia de Servicios Municipales de la Contraloría General de la República, que en dos ocasiones se realizó el concurso para la plaza de Auditor Interno, a medio tiempo, y no ha surtido efecto porque no se han presentado participantes, por tal motivo se solicita atentamente recomendaciones a seguir en este caso, debido a la necesidad de contar con este funcionario. Acuerdo definitivamente aprobado” · CRITERIO DEL DESPACHO En primer lugar, debemos señalar que el tema de concurso desiertos o infructuosos para el escogimiento de un Auditor Interno ha sido recientemente tratado por este Despacho en el oficio 03845 DAGJ-0527-2007) de fecha 31 de marzo de 2009 motivo por el cual nos permitiremos transcribirlo a continuación a fin de ilustrar a ese Concejo con las normas que rigen esta materia, la cuales valga la pena adelantar, han sido objeto de reciente modificación. Aprovechamos la oportunidad para externarle a ese Concejo la situación que prevalece en relación con las actuales regulaciones en materia de auditorias internas y el control interno en general, a los fines de que esa entidad tome las decisiones que estime más oportunas y convenientes en esta materia. En ese sentido, empezamos señalando que el cabal funcionamiento de un sistema de control interno en la Administración Pública es esencial en toda entidad para asegurar de mejor m ...
Fecha publicación: 11/05/2009
Fecha emisión: 30/04/2009
Documento: 04539-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04120 21 de abril de 2009 DAGJ- 0562-2009 Ingeniero Rolando Hidalgo Villegas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre posible convenio entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la Municipalidad de Santa Bárbara. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División se refiere este Despacho a su oficio N° OAMSB-00179-2009, de fecha 02 de abril de los corrientes, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita criterio en relación con el posible convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y ese gobierno local para que éste último utilice transferencias presupuestarias asignadas para la construcción de un centro de arte y cultura en un inmueble propiedad del MCJD. Criterio del Despacho Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, esta Contraloría General tiene competencia para evacuar consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General). Para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. De conformidad con lo anterior, y en aplicación para el caso concreto, esta circular d ...
Fecha publicación: 26/04/2009
Fecha emisión: 23/04/2009
Documento: 04120-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA